Respuesta a Preguntas Frecuentes.

Recurso de Protección

¿Qué es un recurso de protección?

Un recurso de protección es el mecanismo establecido por la Constitución Política de la República para proteger a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos y garantías constitucionales.
En términos simples, es la forma en que todas las personas pueden exigir, a través del poder Judicial, que se detengan los abusos en sus Derechos. Como por ejemplo, el que la Isapre suba unilateralmente tu plan de Salud.

¿Cuál es el objetivo del Recurso de Protección?

Que la Corte de Apelaciones ordene de la forma más expedita, todas las medidas necesarias para restablecer el derecho vulnerado y asegurar su protección, evitando en el caso de las Isapres que materialicen el alza en el plan de Salud que tienes contratado.

¿Cómo funciona o cómo se utilizan los Recursos de Protección?

En general, cualquier persona puede recurrir a la Corte de Apelaciones correspondiente que Conozca, Juzgue y Sancione a la persona o institución (pública o privada) que ha infringido sus Derechos. Sin embargo, debido a que existen procedimientos y actuaciones que requieren un conocimiento jurídico es que lo realizan abogados en este caso nosotros. Se realiza a través de la confección de un escrito judicial (algo parecido a una demanda) donde se exponen los hechos y se da cuenta de las vulneraciones, solicitando se adopten las medidas necesarias para restablecer el derecho que ha sido violado. En el caso de las Isapres, lo que se solicita es mantener el valor del Plan de Salud sin cambios debido a que lo que pretende hacer la Isapre  NO HA CONTADO CON LA AUTORIZACIÓN del afiliado, por tanto,  es un abuso. La Corte de Apelaciones le ordena a la Isapre que emita un informe explicando por qué ha realizado tal acto contrario a lo garantizado por la Constitución. Una vez que la Corte de Apelaciones cuenta con todos los antecedentes, puede adoptar una decisión ajustada al Derecho, como las alzas son generales, por tanto arbitrarias e ilegales alrededor de un 95% son aceptadas y las Isapre es condenada a mantener el precio original, sin el alza, del  plan de salud del afiliado

¿Tiene Costo para el afiliado realizar un Recurso de Protección?

En el caso de los recursos de protección por alza del Plan de Isapre, el servicio no tiene costo para el afiliado, es gratuito.

Si es gratuito para el afiliado, ¿cómo ganan los Abogados de Furchi-Jurídica?, ¿Hay alguna trampa acaso?

Nuestros honorarios los paga la Isapre, ya que la Corte de Apelaciones junto con ordenarle a aquella que NO realice el alza, también la condena a pagar los costos del procedimiento judicial. Es decir nosotros realizamos toda la gestión, te mantenemos informado y al final, con tu autorización, nos damos por pagado con lo que la Isapre debe pagar. Los valores están previamente predefinidos por cada Corte de Apelaciones, por ejemplo, la Corte de San Miguel condena a las Isapre al pago de $70.000 y la de Santiago $130.000, por una gestión que puede durar más de un año para el pago, pero un par de semanas para suspender el alza del Plan hecho por la Isapre.

¿Qué ocurre si se llegara a perder el Recurso de Protección?, ¿Quién debe pagar los costos?

El Código de Procedimiento Civil señala que los costos generalmente los debe pagar la parte que ha perdido, salvo que ésta haya tenido motivos justificados para hacerlo. En el caso de los Recursos de Protección la razón o motivo es la defensa de los Derechos Constitucionales que han sido vulnerados siendo esta una razón muy poderosa. Es por eso que cuando excepcional y de manera muy rara el afiliado pierde El Recursos de Protección la Corte nunca ha condenado a la parte que interpuso el recurso a pagar las costas.

¿Por qué se puede perder un recurso de Protección?

Básicamente cuando de forma excepcional se pierde un Recurso de Protección por Alza de los Planes de Salud de la Isapre es por problemas de forma más que de fondo, por ejemplo:

  1. No se han incluido en el escrito los antecedentes suficientes o están errados.
  2. Los datos del afilado son incorrectos.
  3. Ha sido el afiliado es quien ha realizado y solicitado el alza, etc.

Sin embargo, en el hipotético caso que se llegara a perder el recurso, y en el extrañísimo caso que la Corte de Apelaciones llegara a condenar al afiliado a pagar los costos, nosotros nos hacemos responsables de su pago, entonces en todo escenario el afiliado nunca se verá perjudicado si lo realiza con nosotros.

¿Puede la Isapre castigarme o tomar medidas en mi contra por interponer un Recurso de Protección en su contra?

No. Bajo ninguna circunstancia. Las Isapres no pueden ejercer ninguna represalia en tu contra, si presentas el recurso no sólo estarías evitando que tu plan de salud aumente, sino que tendrás a la Corte de Apelaciones velando que tus derechos no sean vulnerados y nosotros representándote. La Isapre sabe que si hace algo en contra del afiliado se expone a graves sanciones.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Un Recurso de Protección puede tener una tramitación normal que dura alrededor de 6 meses, puede incluso demorar mucho más que eso cuando consideramos el proceso de pago de los costos. Pero, nosotros solicitamos una medida especial a la Corte llamada Orden de No Innovar (O.N.I), mediante la cual buscamos suspender el alza temporalmente hasta que se resuelva definitivamente, esto significa, que mientras dure la tramitación del recurso, el valor del plan debe mantenerse al valor original sin el alza.

¿Qué trámite debe hacer el Afiliado?

La primera parte de este proceso se puede hacer desde la comodidad de tu hogar, o incluso desde tu celular.

  1. El Recurso de Protección lo generas tú mismo mediante el ingreso de tus datos y los datos del alza del plan.
  2. Al finalizar el procedimiento el afiliado recibe en su correo electrónico el Recurso de Protección que debe revisar y aprobar.
  3. Si el afiliado está de acuerdo con el escrito judicial que recibió en su email, debe firmar la última hoja y enviarlo de vuelta respondiendo el mismo correo electrónico, una simple foto de la hoja donde se aprecie la firma del afiliado es suficiente. Pronto lo haremos más fácil y habilitaremos el envío por Whatapp. La idea es que siempre el trámite sea los más simple posible.
  4. Luego una vez que presentamos el Recurso de Protección en tu nombre debes validar tu firma en la Corte de Apelaciones en un trámite que dura entre 3 a 5 minutos; en caso de ser esto imposible, fijaremos en conjunto una Notaria para firmar un mandato judicial.

¿Está disponible este servicio para quienes viven en Regiones?

Claro que sí. La mayoría de las Isapres tiene su domicilio en Santiago, siendo competente para conocer  no solo la Corte de Apelaciones del domicilio del Afiliado sino también la de esa ciudad. Si usted vive fuera de la Región Metropolitana o en una comuna alejada de Santiago, podemos asumir su representación mediante el otorgamiento de un mandato judicial, que deberá firmar en alguna Notaría cercana a su domicilio.

¿Qué documentos necesito para evitar el Alza del Plan?

Para presentar el Recurso necesitamos justificar los argumentos que señalamos en el Recurso de Protección por ejemplo es necesario tener alguno de estos documentos:

  1. Carta de adecuación enviada por la Isapre.
  2. Formulario Único de Notificación (FUN)
  3. Acceso a la Página WEB de la Isapre a tus datos de afiliado por página web de la Isapre.
  4. Certificado de cotizaciones pagadas, este certificado lo entrega la misma Isapre.

¿Porqué debería presentar este recurso?

La Isapre está cometiendo un acto ilegal y arbitrario al decidir unilateralmente aumentar el valor de tu plan de salud, afectando garantías constitucionales a las que todas las personas tenemos derechos, tu tienes la facultad y derecho a reclamar por ese acto. Las Isapres cada año de forma injustificada realizan esta adecuación en contra de los afiliados, de ti depende que no lo hagan contigo y nosotros estamos para un abogado defienda tus derechos, sin costo para ti y además siempre manteniéndote informado en todo momento.

¿Cómo saber en qué estado está la tramitación del Recurso de Protección?

Nosotros te mantendremos siempre informado, por email, whatapp o la forma que más te acomode. En cada hito del procedimiento te informaremos el estado de tu Recurso de Protección. En caso de que quieras verificar por ti mismo el estado de tu recurso, siempre puedes consultar la página web del poder judicial a través de su módulo “consulta unificada de causas”.

Haz tu Recurso